TÉCNICAS DE ARTES PLÁSTICAS
El rasgado
de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de
las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde
trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado,
debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas
sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas
figurativas geométricas.
Las diferentes formas las puede
rasgar de revistas y periódicos, como formas en la naturaleza, árboles, nubes,
etc.
Actividad
Nº 1: (Para
el primer nivel)
Rasgar tiras de papel rectas,
onduladas, en formas de flecos, organizarlas y pegarlas sobre un soporte.
Actividad
Nº 2: (Para el Segundo y
Tercer Nivel)
Formar figuras geométricas con tiras
de papel rasgadas, rasgar figuras impresas de revistas, rasgar formas
geométricas enteras de revistas o periódicos, rasgar formas que representen
frutas u objetos conocidos, hacer rasgado de formas simétricas, hacer una
composición de rasgado. La composición se puede completar con creyones de cera
o marcadores.
Esta técnica la debe
iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga
establecido la coordinación visual-motora.
Actividad
Nº 1: (Para el Segundo y
Tercer Nivel)
Recortar tiras de papel rectas y
onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras
de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas,
componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas
naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con
creyones de cera o marcadores.
El niño quiere
expresarse y uno de los medios empleados por él, es la pintura, en esta
actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de
la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda la mano y la
realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se
logran muchas formas y líneas.
Actividad
Nº 1: (Para el Primer
Nivel)
Estampar
toda la mano del niño mojada en tempera en hojas de papel.
Estampar las huellas digitales,
estampar el dedo meñique, estampar rodando el pulgar, estampar el puño, estampar
el lado de la mano.
Hacer un dibujo dactilar en una hoja
blanca, como árboles, animales, pintar el arco iris.
Actividad
Nº 2: (Para el Segundo y
Tercer Nivel.)
Hacer una composición dactilar.
NOCIONES DE COLORES: (Para el Segundo y
Tercer Nivel)
Reconocer los colores primarios en
formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo: Producir el color
naranja, mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el
azul con el rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir
el color marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el blanco, el negro para
producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
SECUENCIA DE TRAZADOS: (Para
el Primer Nivel)
Actividad
Nº 1:
Trazar líneas de izquierda a derecha
con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la hoja. Trazar líneas de
derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar líneas de arriba hacia
abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de abajo a arriba utilizando
témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de izquierda a derecha, una
sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo, utilizar una hoja para cada
trazo.
PINTAR
ESCURRIENDO: (Para el Segundo
y Tercer Nivel)
Para esta técnica se prepara pintura
clara y ligera con témpera y agua, luego en una hoja de papel hasta conseguir
una forma, se pueden utilizar varios colores.
PINTAR
SOPLANDO:
(Para el Segundo y Tercer Nivel)
Las artes plásticas le permiten al
niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y
estas son actividades que debemos delegar en forma permanente.
Para pintar soplando: se prepara un
pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un
pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
IMPRIMIR CON CUERDAS: (Para
el Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: doblas una hoja por
la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en témpera en diferentes
colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la otra mitad de la hoja
imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas.
IMPRIMIR
SOBRE VIDRIO: (Para el Segundo
y Tercer Nivel)
Procedimiento: en una superficie de
vidrio dejas caer unas cuantas gotas de témpera de varios colores, luego
colocas una hoja sobre el vidrio, imprimes pasando la mano suavemente, retire
la hoja del vidrio y veras que forma quedo impresa en el papel.
IMPRIMIR
CON VARIOS OBJETOS: (Para
el Segundo y Tercer Nivel)
Con esta técnica se utilizan gran
variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas sugerencias utilizables para
imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de diferentes tamaños, pinzas de
ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas de helado, hojas de plantas.
Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de brocha
formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se imprime en
el papel.
Actividad
Nº 1:
Imprimir todos los objetos en una
hoja y realizar una composición con los mismos.
Actividad
Nº 2:
Imprimir las hojas de plantas y
hacer una composición de las mismas.
IMPRIMIR
FLOTANDO CON CREYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA: (Para el Segundo y Tercer
Nivel)
Procedimiento: elige varios objetos
para frotar, coloque la lija sobre el material, luego frota con colores de cera
de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina, frota con la parte de la
lija.
IMPRIMIR
CON PAPEL CREPÉ: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
Procedimiento: recortar formas de
papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en agua trata de pegar
las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé,
puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.
Actividad
Nº 2:
Imprimir con hisopos de papel crepé.
Tomas un palito, le colocas un
pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces una composición en forma
de puntos con los colores que suelta el papel.
DECOLORACIÓN: (Para
Tercer Nivel)
Procedimiento: se recorta un pedazo
de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de una hoja carta, luego
recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la cartulina
después comienzas a hacer los dibujos con el hisopo remojado en cloro.
EL
GRANULADO:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer una
composición con marcadores finos y rellenar las partes de la composición con
azúcar, café, chocolate, granos, etc.
DACTILOPINTURA: (Para Tercer Nivel)
Procedimiento: mezclar témpera con
leche espesa o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un
dibujo marcando solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera.
Con un pincel fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de
témpera, después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.
PINTURA
SOBRE LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA:
(Para Tercer Nivel)
Procedimiento: para esta técnica se
pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios trocitos de tiza
blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el dibujo que se
desea.
PINTURA
SOBRE LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA: (Para Tercer Nivel)
Procedimiento: para esta actividad
se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios pedazos de tizas
de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza una composición.
EL
TROQUELADO: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Procedimiento: consiste en hacer un
dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha dado una determinada
forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera del mismo color para
permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras quebradas, luego se
pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con marcadores finos las
partes faltantes del dibujo.
EL COLLAGE EN VOLUMEN: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Esta es una técnica donde se utiliza
el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al niño ejercitar su
motricidad fina.
La técnica consiste en hacer una
composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista, luego enrollarlas
y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica va acompañada con
témpera, creyones de cera y marcadores finos.
PULSAR
CON AGUJA PUNTA ROMA: (Para
el Segundo y Tercer Nivel)
Esta técnica le permite al niño el
dominio de los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz.
La técnica consiste en hacer
siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al revés las líneas de
las figuras.
ENSARTADOS: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en ir
introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones, cuencas de collares.
Actividad
Nº 1:
Formar collares, pintar collares de
pasta con témpera.
Hacer collares de papel.
LA PAPINFLEXIA: (Para
Segundo y Tercer Nivel)
Comprende doblados y pegados.
Doblados con recortados: en esta técnica se logran destrezas que el niño
necesita para el aprendizaje de la escritura, en el segundo nivel se comienzan
por nombrar los doblados y plegados más sencillos, para el tercer nivel
doblados y plegados.
Ejemplos: para el segundo nivel el
velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el tercer nivel el barco, la
casa, el perro, el gato, los peces en serie, el molino, la rana, el porta
retrato, el florero, el cisne, la gallina, el pavo real y otros.
TRENZADOS: (Para Tercer
Nivel)
Los trenzados son actividades muy
desarrolladas por los niños, tienen una base motriz muy grande, le permite al
niño adquirir destrezas necesarias para el aprendizaje de la cultura.
Actividad
Nº 1:
Trenzar un corazón.
Actividad
Nº 2:
Trenzado de plantillas en cartulina
de construcción: pintar y recortar las plantillas en cartulina, luego trenzar
con pabilo, estambre o trenzas.
Actividad
Nº 3:
Trenzar un pez: recortas 10 tiras de
papel lustrillo de 1 cm. cada una, trenzas y formas el pez, en una hoja, cortar
cuatro tiras de cada lado diagonal y dejar las dos del medio más larga para
formar la cola.
Actividad
Nº 4:
Hacer un dámelo: recortar 8 tiras de
papel lustrillo negro, 8 blancas de 1 cm. y medio cada una, recortar un
cuadrado de cartulina y trenzar el dámelo.
CONSTRUIR FORMAS GEOMÉTRICAS: (Para
Tercer Nivel)
Actividad
Nº 1:
Un árbol: con un círculo grande
verde y un triángulo pequeño marrón.
Actividad
Nº 2:
Un tren: con un rectángulo pequeño
negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados grandes en azul, amarillo,
verde y rojo, ocho círculos marrones.
Actividad
Nº 3:
Un gato: Con dos círculos marrones,
uno grande y uno pequeño, dos círculos pequeños negros, dos triángulos
marrones, seis líneas rectas y una curva.
Actividad
Nº 4:
Una carpa de indio: con un triángulo
amarillo grande, un triángulo pequeño naranja, dos líneas marrones pequeñas.
Actividad
Nº 5:
Una casa: con un triángulo marrón
grande, dos rectángulos pequeños amarillos, un rectángulo pequeño rojo, un
cuadrado verde grande, un rectángulo amarillo.
Actividad
Nº 6:
Un árbol de navidad: con una
estrella amarilla, seis círculos rojos pequeños, un triángulo verde grande, un
cuadrado marrón pequeño.
Actividad
Nº 7:
Una mariposa: con dos corazones
amarillos, un rectángulo verde, dos líneas marrones.
Actividad
Nº 8:
Una flor: con cinco círculos violeta
grande, un círculo pequeño amarillo, una línea verde semi-curva.
FANTASIA DE PAPEL LUSTRILLO: (Para
Segundo y Tercer Nivel)
Esta técnica consiste en hacer
figuras con marcadores finos, hacerle huecos de diferentes formas a la figura,
luego con papel lustrillo llenar el hueco.
FANTASIA
DE PAPEL DE SEDA: (Para
el Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer
siluetas con marcadores finos, luego arrugar bien el papel de seda y llenar las
siluetas con el mismo.
FANTASIA
DE PAPEL CREPÉ: (Para Tercer
Nivel)
Actividad
Nº 1:
La actividad consiste en hacer un
dibujo en cartulina, luego se recortan tiras de papel crepé, se le pone pega al
dibujo, se van pegando las tiras de papel crepé arruchadito hasta cubrir todo
el dibujo.
Actividad
Nº 2:
Papel Crepé en Barniz: esta técnica
se realiza con el mismo procedimiento de la anterior, solo se le agrega el
barniz después de que esté terminada la técnica.
El barniz: se liga pega blanca con
un poco de agua y con un pincel grueso se barniza toda la actividad.
Esta técnica se emplea para los
adornos de navidad, se completa con escarcha, hilo dorado y marcadores finos.
PICADO
DE CLAVO Y DEDO: (Para Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer
siluetas con marcadores finos y papel lustrillo, luego pulsar con el clavo las
partes de las líneas de la silueta, luego con cuidado se extrae la figura con
los dedos sin necesidad de tijeras, pegar en hojas plantillas y formas.
PINTURA
SOBRE PAPEL ALUMINIO: (Para
Segundo y Tercer Nivel)
Consiste en recortar un pedazo de
papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta, luego pegarla a un pedazo
de cartulina del mismo tamaño y realizar una composición con témpera.
LOS
TÍTERES:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
Los títeres representan un papel
importante en la educación del niño, su construcción desarrolla se creatividad
e imaginación, mientras que su manejo influye positivamente en su expresión
corporal.
Existen muchos títeres: títeres de
bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.
PINTURA
SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS: (Para
Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en recortar un
pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta luego pegarlo en cartulina del
mismo tamaño. Realiza una composición con témpera.
PINTURA SOBRE LÁMINAS DE ACETATO:
Coloca la
lámina de acetato sobre un pedazo de cartulina del mismo tamaño. Realiza una
composición con témpera.
EL
MONTAJE:
(Para Tercer Nivel)
Para esta técnica se utiliza papel
lustrillo o cartulina de construcción, se dibuja y se recorta la figura en
partes, las figuras deben ir montadas una sobre la otra.
EL
COLLAGE:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
Con pedacitos de papel y pedacitos
de tela, con recortes de revistas y otros materiales puedes realizar un collage
sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes combinar diferentes
materiales.
ALGODÓN
EN RELIEVE Y DELINEACIÓN CON ESTAMBRE: (Para Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer un
dibujo con marcadores finos en cartulina, luego rellenas con algodón todo el
dibujo y lo delineas con estambre.
LA
CABULLITA:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
La técnica consiste en hacer dibujos
con marcadores finos, en algunas partes del dibujo colocar pabilo o estambre de
varios colores.
DELINEACIÓN
CON PABILO: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
Consiste en hacer figuras con
marcadores finos y creyones de cera, luego delinear la figura con pabilo.
EL
MOSAICO:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
El mosaico es una de las más
antiguas formas de arte. Este ha adquirido un gran valor pedagógico y su práctica
se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo reconocida con una
excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento que consiste en
hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños trozos de papel de
seda, lustrillo, cartulina o granos.
EL
MÓVIL:
(Para Segundo y Tercer Nivel).
El móvil es una expresión artística
que se logra con diferentes materiales y diferentes formas sostenidos en
equilibrio mediante libros, cintas, chenil, ganchos o palitos. Algunos móviles:
móviles con materiales de desecho, cartulina, fieltro, arcilla, otros (ver vídeos).
EL MOLDEADO CON PLASTILINA: (Para Primero, Segundo y Tercer Nivel).
EL MOLDEADO CON PLASTILINA: (Para Primero, Segundo y Tercer Nivel).
Con esta técnica se desarrolla la
coordinación fina, mediante esta actividad el niño tiene sensaciones táctiles,
es un ejercicio importante para la educación de la sensibilidad táctil y le
permite al niño adquirir una fortaleza muscular en los dedos. Para moldear el
niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.
Actividad
Nº 1:
Hacer un dibujo con plastilina
dependiendo del nivel.
Pasta
de Papel:
Materiales:
- Harina de Trigo.
- Una taza de papel toilette bien picado. (papel higiénico)
- Pega blanca.
- Tres cucharadas de vinagre.
Preparación:
Mezcle en una olla la harina y la
pega, revuelva bien, agrega los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre,
esto se puede licuar pero debe quedar bien espeso.
EL
TROQUETE:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
Consiste en recortar tiras de papel
de revistas, coserlas y hacer una composición de las mismas.
TÉCNICA
# 50:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
Actividad
Nº 1:
Agrupar objetos con su color, forma
y tamaño.
Actividad
Nº 2:
Recortar texturas de la naturaleza.
Actividad
Nº 3:
Recortar texturas y cosas
fabricadas, identificarlas por su textura. Ejemplo: suave, lisa, áspera,
rugosa, etc.
Actividad
Nº 4:
Hacer una composición con diferentes
texturas.
MATERIALES
DE DESECHO: (Para Segundo y
Tercer Nivel)
Actividad
Nº 1:
Hacer composiciones con materiales
de desecho.
TÉCNICA
# 52:
(Para Segundo y Tercer Nivel).
Actividad
Nº 1:
Dibujar y pintar el relleno del
papel cuadriculado.
Actividad
Nº 2:
Hacer un dibujo libre.
Actividad
Nº 3:
Interpretar gráficamente escenas del
hogar y preescolar.
TÉCNICA
# 53: (Para Segundo y Tercer Nivel)
Actividad
Nº 1:
Interpretar gráficamente miembros de
la familia.
Actividad
Nº 2:
Recortar animales del hogar y preescolar.
Actividad
Nº 3:
Interpretar formas naturales por
medio del dibujo y la pintura.
TÉCNICA
# 54:
(Para Segundo y Tercer Nivel)
Actividad
Nº 1:
Recortar formas naturales de las
flores y frutas.
Actividad
Nº 2:
Dibujar o recortar escenas de
nuestro folklore.
PABILO
DE COLORES:
MATERIALES: pabilo, cola color,
cartulina negra, palito de 2 puntas.
PROCEDIMIENTO: Se cortan en pedazos
de 8 a 10 cm. las tiras de pabilo, se introducen en la cola color de diferentes
colores y con la ayuda del palito de 2 puntas colocarlos sobre la cartulina, y
formar con ellos la figura deseada.
VITRAL:
MATERIALES: Papel de seda (cortado
en cuadritos de diferentes colores), goma de pegar, pincel grueso y lámina de
acetato.
PROCEDIMIENTO: Se cubre la lámina de
acetato con la goma de pegar, procedemos a colocar lo pedacitos de papel de
seda evitando que queden partes sin cubrir, al mismo tiempo podemos colocarle
más goma, para que no queden cuadritos de papel levantados. Una vez que la
lámina de acetato está totalmente cubierta, dejarlos secar y luego desprender
la lámina que se forma con la goma y el papel de la lámina de acetato. Con la
lámina que se formo podemos realizar cualquier tipo de figuras, utilizando a la
vez la técnica del plegado o simplemente recortando.
PINTURA
DENTRÍFICA:
MATERIALES: pasta
dental, témpera, envase, pincel, dibujo.
PROCEDIMIENTO: se mezcla la crema
dental con la témpera o color deseado y luego se pinta el dibujo, dejarlo
secar.
PINTURA
CON GELATINA:
MATERIALES: gelatina en polvo, leche
condensada, pega blanca, témpera, pinceles, dibujo.
PROCEDIMIENTO: se mezcla la gelatina
con la goma y la leche condensada, agregar en porciones separadas los colores
de la témpera a utilizar. Se procede a pintar el dibujo con la mezcla
preparada, al secar quedará en relieve.
TEXTURIZADO:
MATERIALES: Cáscaras de huevos,
pega, témpera o pintura al frío, pinceles, hojas de papel bond blanco.
PROCEDIMIENTO: se elabora un dibujo
preferiblemente grande, se unta la pega a toda la figura, sin dejar secar se le
rocían las cáscaras de huevo trituradas, luego dejar secar y finalmente pintar
del color deseado.
MANCHAS
DE COLOR
MATERIALES: Témpera.
PROCEDIMIENTO: cubrir la hoja con
manchas de témpera aguada, utilizando pincel. No dejar espacios en blanco.
Dibujar con témpera negra. Otra variante es dibujar las manchas con papeles de
colores.
DACTILOPINTURA:
MATERIALES: harina o almidón,
témpera y cartulina.
PROCEDIMIENTO: Preparar con almidón
o harina y agua una pasta suave. Colocar en la masa la pasta suave incolora y
separar las témperas. Mojar los dedos en ella, y luego en el color que se desee
usar y dibujar con el dedo sobre la cartulina ideando una escena.
PAPEL
MOJADO: (3-6 años).
MATERIALES: Papeles de buena
calidad, tizas de colores, esponjas, agua.
PROCEDIMIENTO: dibujar con tiza
sobre un papel de buena calidad que ha sido humedecido con la esponja (es
conveniente utilizar hojas pequeñas con el fin de que el agua no se seque,
antes de finalizar el dibujo). Al contacto de la tiza con el papel mojado aumenta
la sensibilidad del color, se torna brillante.
DIBUJO
SOBRE LÁMINAS DE BARRO: (5-6
años)
MATERIALES: palillos, telas,
colores.
PROCEDIMIENTO: con la arcilla hacer
una o varias láminas de 1 cm. de grosor más o menos, dejando la superficie bien
lisa con las manos mojadas. Luego con la ayuda de palillos podrá empezar a
dibujar por incisión sobre el barro fresco, el dibujo que se desee. Otra
posibilidad es la impresión de distintas texturas en las láminas de barro, a
través de una presión de distintas telas hasta que dejen huellas en el barro.
Una vez seco podemos dar color y tendremos una colección de texturas según
forma y grosor.
FORMAS
DIVERTIDAS: (4-6 años)
MATERIALES: cartulina negra u hojas
pintadas de negro, formas variadas huecas, pinturas de varios colores y arena
de mar.
PROCEDIMIENTO: Organizan las figuras
huecas que van a usar y se mojan por el lado hueco con la pintura (distintos
colores) mezclada con la arena de mar y se transfiere la forma en la cartulina
u hoja pintada de negro. Dar libertad para que el niño con todas las figuras
que se tienen pueda crear el dibujo que desee (figuras abstracto o modelo de
preferencia).
TIZA
SECA:
(3-6 años)
MATERIALES: papeles de diferentes
tamaños y colores, papeles de diferentes texturas corrugadas, rugosas, lisas,
etc.; tizas de diferentes tamaños, colores o de forma cilíndrica o cuadrada.
PROCEDIMIENTO: Distribuir al grupo
de niños la tiza blanca o de colores claros y papel oscuro (se puede hacer al
contrario, tizas oscuras y papel claro). Si se utiliza tiza de color, facilitar
a los niños agua y toallas de papel que le permitan mantener limpias las manos.
Motivar a los niños a utilizar los extremos y cantos de tiza. El niño
internaliza que la intensidad y densidad del color, dependerán de la presión
que ejerza con la tiza sobre el papel.
CUADRO
DE GOMA ESPUMA: (5-6 años).
MATERIALES: goma espuma de 1 cm. de
espesor cortada en la forma de su preferencia, estambre de varios colores,
pinturas para teñir la goma espuma, spray para almidonar la ropa, aguja punta
roma.
PROCEDIMIENTO: Se tiñe el trozo de
goma espuma que se va a usar. La transfiere con marcador la figura
preestablecida para esta labor (a escogencia del docente y los niños), con
estambre y aguja punta roma se pasa a coser toda la orilla de la figura
dibujada, se rellenan partes de la figura para darle más colorido. Finalmente,
después de coser, se le rocía spray para almidonar la ropa, se le coloca una
cinta detrás del cuadro para poder guindarlo en la pared. En vez del spray se
puede pegar el trozo de goma espuma en una superficie dura y plana que le de
firmeza al cuadro.
MÉTODO
LESMES (DESARROLLO VISOGRAFO – MOTRIZ): (Primer Nivel)
MATERIALES: Música,
témpera, papel periódico, papel blanco.
PROCEDIMIENTO: Recorremos el salón,
representando que pintamos las paredes al tiempo que se canta una canción,
procurando que coordinen el gesto con el ritmo (1-2, 1-2, arriba-abajo,
arriba-abajo, etc.). Es importante mantener el ritmo. Una vez hecho esto, los
niños que van a pintar extienden periódicos y colocan sobre ellos el papel
blanco del tamaño deseado, que tendrá dibujada una flecha en un extremo, para
indicar la dirección que tienen que seguir. En este caso, la misma que han
seguido en la canción y con el mismo ritmo. Con la mano untada de pintura,
repiten los gestos anteriores, sin preocuparse del borde del papel, al tiempo
que siguen cantando la canción. Cuando la hoja esté cubierta totalmente de
pintura, la dejamos secar. Con éste método trabajamos las direcciones del
trazado.
TÉCNICA
DE LA VELA: (Primer Nivel)
MATERIALES: Hojas blancas, papel
crepé, vela, agua.
PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo en la
hoja con la vela, después se moja el papel crepé con agua y se pasa por la hoja
para que salga el dibujo (y se deja secar).
TÉCNICA
PARA PREPARAR LA PLASTILINA: (Primer Nivel)
MATERIALES: Aceite, harina de trigo,
colorante de torta, agua, pega.}
PROCEDIMIENTO: La harina se pone en
una taza se le agrega el aceite, colorante, el agua, se prepara la masa y se
modela la figura y se le coloca la pega y se deja secar.
TÉCNICA
# 90:
MATERIALES: Cartulina, cuerda,
témpera y creyones de cera.
PROCEDIMIENTO: meter la cuerda
dentro de la tarjeta de cartulina, dejando un poco por fuera. Agregarle la
témpera de un solo color, cerrar la cartulina y halar hacia abajo. Al abrir
conseguimos una forma por ambos lados de la cartulina, se colorea después de
secar los espacios en blanco y queda como un cuadro.
TÉCNICA
# 91:
MATERIALES: Bolas de
algodón pequeñas, cartulina y témpera.
PROCEDIMIENTO: Se coloca la
cartulina blanca en el piso al nivel de los pies, luego con las bolitas de
algodón se mojan en témpera y se tiran desde arriba para que caigan y se
estrellen contra la cartulina, se va repitiendo con diversos colores.
TÉNICA
CON ALMIDÓN: (Tercer Nivel)
MATERIALES: Agua, almidón y pega.
PROCEDIMIENTO: Se mezclan todos los
ingredientes y luego se colocan encima de un envase o tapa plástica de tal
manera que luego de varios días de secado, se desmonte y los niños lo pinten.
PINTURA
CON HILOS:
MATERIALES: Cartulinas Blancas,
témpera de diversos colores, palitos de madera (ganchos), estambre, envases
grandes de plástico, tijeras, tirro.
PROCEDIMIENTO: Enrollar el estambre
en un sentido hasta la mitad del palo de madera. Colocar el tirro para que no
desprenda y volver a enrollar dicho estambre en sentido contrario al efectuado
con anterioridad, colocando otro tirro en la punta y cortando con una tijera lo
sobrante. Vaciar la témpera en los envases, un color en cada uno de ellos; si
está muy espesa agregar un poquito de agua. Colocar las cartulinas blancas
sobre la mesa, donde uno de sus lados esté al ras del borde de la misma, y
fijarla con tirro. Invitar a los niños a colocar sus palitos dentro de los
envases con pintura, sólo hasta la mitad que tiene el hilo y esperar a que se
escurra toda la pintura antes de sacarlo del mismo. Seguidamente, colocar la
mitad del palito que tiene hilo con pintura sobre la cartulina, dejando la otra
mitad fuera de la mesa para que los niños lo puedan rodar. Invitarlos a mezclar
los colores, rodando los palitos entre sus compañeros de mesa.
TÉCNICA
# 100:
En un rectángulo de
cartón, escribe su nombre con marcador, luego le hechas pega a las letras,
pegamento de color sobre el papel que está abajo del cartón y sigues la letra y
te sales un poco. Otro color de pegamento (cola color) igual haciendo líneas,
dejando secar. Usar plumas plateadas alrededor del pegamento y hacer dibujos
extras.
TÉCNICA
# 101:
Un recorte grande que tenga muchos
colores, recortarlo en tiras, rellenar con marcadores los espacios que queden
separados luego de pegarlos; utilizando los colores para estirar el dibujo
recortado.
DIBUJO
A CIEGAS:
MATERIALES: Hoja blanca o cartulina,
creyones de cera blanco, témpera, pinceles, agua.
PROCEDIMIENTO: Hacer un dibujo con
el creyón de cera blanco y luego pasar una capa de témpera aguada con el
pincel. Variantes: Hacer el dibujo con goma blanca o con una vela y usar tinta
china en vez de témpera.
PINTURA
INVISIBLE:
MATERIALES:
Cartulinas blancas, papel de seda de colores, tijeras, pega, hisopos, un poco
de cloro, envases de plástico.
PROCEDIMIENTO: Colocar el cloro en
los envases de plástico. Seguidamente, cortar rectángulos más pequeños que la
cartulina blanca y pegarlos a ésta, solo con una gota en cada esquina del papel
de seda; esperando unos minutos a que esté seco. Invitar a los niños a colocar
los hisopos dentro de los envases con cloro, utilizando estos como pinceles.
Pedirles que realicen el dibujo de su preferencia. A medida que el cloro se
vaya secando irá decolorando el papel de seda, apareciendo el dibujo hecho por
los niños en color blanco.
MARMOLEADO: (5 años en adelante).
MATERIALES: Papel blanco, platos,
pinturas al óleo, solventes, pinceles, guantes de goma, recipiente grande con
agua.
PROCEDIMIENTO: Verter un poco de
color en el plato y diluirlo con solvente. Colocar la mezcla en el agua,
agregar un nuevo color y revolver suavemente. Ponerse los guantes, sostener el
papel por las esquinas e introducirlo en el agua de forma horizontal. Levantar
el papel con rapidez en la misma posición.
GRABADO
CON CREYONES DE CERA: (5 años en adelante).
MATERIALES: Creyones de cera, hoja
blanca o cartulina, plancha.
PROCEDIMIENTO: Marcar un doblez en
el papel o cartulina, dibujar en un lado y doblar nuevamente, luego planchar.
SOPLADO: (3 años y medio en adelante).
MATERIALES: Hoja o cartulina,
témpera de colora, pitillo cortado a unos 5 o 6 cm.
PROCEDIMIENTO: Se colocan gotas de
témpera bastante líquida sobre el papel y se procede a soplar cada gota hasta
extenderla bien.
SIMETRÍA
O MARIPOSA: (Edad todas).
MATERIALES: Hoja blanca o cartulina,
témpera, rodillo.
PROCEDIMIENTO: Doblar el papel,
abrir y colocar gotitas de pintura en el área cerca del doblez. Doblar
nuevamente aplastar con la mano o el rodillo. Variante: pintar el dibujo de un
lado y seguir con el procedimiento.
PINTAR
CON TENEDORES: (Edad todas).
MATERIALES: Hoja blanca, témpera,
tenedores, envases planos para la témpera.
PROCEDIMIENTO: Mojar el tenedor en
la pintura e imprimir en la hoja.
GRABADO
DE COMIQUITAS: (5 a 6 años).
MATERIALES: Papel encerado,
comiquitas de periódico, paleta de helado.
PROCEDIMIENTO; Se coloca la parte
encerada del papel sobre la comiquita y con la paleta de helado se frotará toda
la superficie hasta que quede grabada la comiquita en el papel.
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