Laboratorio de Creatividad II

Laboratorio de Creatividad II
Lic. Carlos A. Barrera

lunes, 11 de febrero de 2013

ELABORACIÓN DE MÁSCARAS


ELABORACIÓN DE MÁSCARAS

RECETA BÁSICA PARA LA FABRICACIÓN DE PAPEL MACHÉ, MACHACADO,  PAPEL AMACERADO (PASTA DE PAPEL)

Los materiales que se emplean para obtener la pasta de papel son los siguientes: papel de diario, es el más adecuado por su composición y su excelente absorción del agua. Cola vinílica  o engrudo casero, compuesto de agua y harina. Formol para evitar la formación de hongos.

ELABORACIÓN

1er. paso
·         preparar una mezcla de cola y agua.
·         introducir papel de diario en el recipiente que hemos realizado la mezcla, de forma que quede sólo humedecida.
·         seguidamente se modela y se da la forma deseada.
 
2do. paso
·         colocar en un recipiente agua, pero esta vez sin cola ni engrudo.
·         romper el papel de diario en trocitos pequeños.
·         introducirlos en el agua y dejarlos durante 4 o 5 horas.
·         sacar el papel del agua y con las manos exprimir hasta que quede una masa, pero de consistencia húmeda.
·         unir la masa con la cola o el engrudo logrando una pasta uniforme y que permita su modelaje.
En ambas situaciones te recomendamos agregar unas gotitas de formol, ello evitará mal olor y una mejor conservación de los trabajos, sobre todo en épocas de difícil secado.

Algunas sugerencias para tener en cuenta

La masa de papel te permitirá  modelar con mucha facilidad, puedes colocarle  un sin fin de materiales, pero recuerda que el ingrediente principal es el papel de diario.
Para dar terminación a la obra se deberá lijar la superficie con lija de papel fina.
Cuando quieras construir figuras de un tamaño considerable debes hacer un esqueleto o estructura de base. Luego deberás revestirla con tiras de papel y después continuar el modelado con la pasta de papel.

DEFINICIÓN DE MÁSCARAS

En sí las máscaras se pueden diferenciar en:

        Máscaras: Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales. 






    






 



  Antifaz: Velo, máscara o cosa semejante con que se cubre la cara, especialmente la parte que rodea los ojos. 

    









   

  Caretas: Máscara o mascarilla de cartón u otra materia,para cubrir la cara.

 










Las máscaras son los elementos esenciales de los Carnavales, fiestas patronales y otros. Gigantes y cabezudos muestran sus rostros grotescos y sonrientes, ridículos e irónicos.  Bailes de mascaras, banquetes, mascaradas, representaciones alegóricas dan a las ciudades aspecto de un gigantesco teatro en que actores y espectadores están inmersos en la fiesta popular.

La mascarada era un ingrediente imprescindible para los carnavales y fiestas teatrales de antaño, siendo una fiesta que unía la música, la poesía y la danza. Los participantes iban enmascarados y en ella se ha querido representar situaciones de la vida. El Carnaval es un juego, una fiesta para disfrazarnos y disfrutar de ser por un momento, otra persona o personaje.
La creación de una máscara se puede llevar a cabo con diferentes materiales como el cartón, plastilina, arcilla, papel con cola, otros.
CONSTRUCCIÓN DE MÁSCARAS CON PASTA DE PAPEL (Papel  amacerado)

Para construir máscaras, se infla un globo del tamaño de la cabeza de un niño, se cubre con trozos de papel de diario (pasta de papel o papel amacerado), poniendo 5 o 6 capas.
 Una vez que está seco, cortarlo en dos mitades, para hacer dos máscaras, perforar los ojos y la boca abrir una ventana en el lugar correspondiente a la nariz, cubrir la ventana en relieve con papel y engrudo. Agregarle párpados en la misma forma, para decorarlo necesitas: pinturas, pinceles, cartón, papel de colores y otros..
















ELABORACIÓN DE TÍTERES (VÍDEOS)


ELABORACIÓN DE TÍTERES








ELABORACIÓN DE TÍTERE DIGITAL






 ELABORACIÓN DE TÍTERE DE CALCETIN




ELABORACIÓN DE TÍTERE DE CALCETIN

 




ELABORACIÓN DE TÍTERE DE GUIÑOL

 


viernes, 8 de febrero de 2013

ELABORACIÓN DE TÍTERES


  ELABORACIÓN DE TÍTERES
Gente si lo que buscamos es realizar una actividad interactiva, tanto para niños (especialmente para ellos) y para adultos, creo que hacer marionetas y títeres con medias es una muy buena opción.
No necesitaremos cosas costosas, sólo unas medias que ya no utilicemos, pegamento, algunos botones, bolitas de tergopor también servirán, algunas temperas, lana, hilo de coser, agujas, cartón o cartulina de colores y ganas de divertirse. 


  
A partir de una simple media que no usamos podremos lograr un lindo títere 


 
  
Para empezar a hacer los títeres tomamos una media y nos la ponemos en la mano, es decir metemos la mano dentro de ella. A partir de ahora comenzamos con decorarla. Recomiendo empezar con los ojos utilizando las bolas de tergopor o botones, para hacer los ojos. Necesitaremos pegamento para pegarlos (hay que asegurarse que queden bien, ya que si luego se caen se estropearía el momento). 

    
Títere de un perro a partir de una media  


    
Una vez con los ojos ya pegados y firmes, podemos empezar a pintarle la boca, nariz, cualquier detalle que tengan ganas. Pueden hacer retoque pegando cartulinas o el cartón. Un detalle que queda muy bueno es utilizar lana en forma de pelo. En fin, ustedes irán viendo y seleccionando los materiales según su gusto.


     

Bueno gente espero que se diviertan y puedan hacer muchas marionetas y títeres.

domingo, 3 de febrero de 2013

ELABORACIÓN DE MÁSCARAS (VÍDEOS)



ELABORACIÓN DE MÁSCARAS CON PAPEL DE CHINA:





ELABORACIÓN DE  PAPEL MACHE:


 



ELABORACIÓN DE MÁSCARAS CON PAPEL MACHE:




TALLER DE ELABORACIÓN DE MÁSCARAS: