Laboratorio de Creatividad II

Laboratorio de Creatividad II
Lic. Carlos A. Barrera

jueves, 31 de enero de 2013

HISTORIETAS




LOS COMIENZOS

 

 

Las historietas y los dibujos animados están entre las formas más antiguas de expresión creativa. Sus comienzos datan de la época prehistórica, cuando los hombres y las mujeres pintaban escenas de caza en las paredes de las cavernas para registrar sus hazañas. Así se manifestaba ya el impulso creativo y se estaba desarrollando una nueva forma de expresión artística: el simple relato oral ya no alcanzaba –en la prehistoria el ser humano se puso a dibujar para expresarse mejor.
La práctica se consolidó y se mantuvo a través de los tiempos, con el uso de los elementos que estuvieran al alcance de la mano. En el antiguo Egipto se desarrollaron los jeroglíficos -los dibujos como idioma- para contar las historias de esa cultura. En África, las complejas tallas de madera representaban escenas domésticas, y la porcelana asiática estaba decorada con figuras que representaban episodios históricos. En los tapices medievales se encontraban figuras tejidas en seda que daban vida a cuentos populares y, en los edificios, los artesanos trabajaban con vidrio coloreado para contar sus historias en ventanas iluminadas. Esas formas de expresión eran precursoras de los dibujos animados de hoy en día: la mezcla de imágenes, y a menudo palabras, para contar una historia.


EL DIBUJO ANIMADO DE LA ACTUALIDAD

 




El dibujo animado como lo conocemos hoy comenzó a tomar forma en el siglo XIX, cuando los artistas empezaron a utilizar lápiz y papel y luego la imprenta para expresar no sólo su inspiración artística sino también a menudo sus ideas políticas. Los dibujos animados de carácter político se popularizaron en todo el mundo y, al mejorar las técnicas de imprenta, y con el aumento de la distribución de periódicos y revistas, este medio de expresión artística se difundió. En muchos de esos dibujos animados se utilizaban leyendas debajo de los dibujos para explicar la historia.


Como en todos los medios de expresión artística, la evolución se produjo gracias a la creatividad y el impulso innovador. En 1896, con la introducción de los globos de diálogo en The Yellow Kid de Richard Fenton Outcalt, nació la forma moderna de la historieta. Esos pequeños globos blancos que contenían un texto, representando lo dicho o pensado por un personaje, hicieron del simple dibujo animado una forma narrativa más elaborada: una mezcla de arte y literatura, con la que se podían contar historias más complicadas y con personajes y argumentos más complejos.




LOS DIBUJOS ANIMADOS Y LAS HISTORIETAS EN TODO EL MUNDO

 

 

Las revistas de historietas, así como las tiras cómicas en los periódicos, se fueron afirmando en la primera mitad del siglo XX. Krazy Kat, Popeye, Superman y Dick Tracy eran famosos en América del Norte, mientras que el Manga japonés, que combina dibujos tradicionales de tiras cómicas con imágenes de películas antiguas, suscitó imitadores en toda Asia. Tintin, creado por el dibujante belga Hergé, aún es popular en todo el mundo, como el francés Asterix y su compañero Obelix.

A medida que las historietas se fueron popularizando, los artistas recurrieron a otra innovación para seguir desarrollando su medio: el cine. Se considera a Winsor McCay como el padre de la animación, pues produjo entre 1911 y 1921 los primeros cortometrajes de animación. Eran minuciosamente artesanales, y a veces llevaba más de un año producir cinco minutos de animación. Walt Disney, el creador del Ratón Mickey (que apareció en pantalla por primera vez en 1928, en Steamboat Willie), dio un paso adelante en el proceso, en 1937, con la producción de Blancanieves y los Siete Enanitos, el primer largometraje de animación.


 

EL MEDIO DE EXPRESIÓN HOY… Y MAÑANA

 

 

 Hoy en día, las tiras cómicas, las revistas de historietas, los dibujos animados y las películas de animación son parte integrante de todas las culturas. Han evolucionado desde simples dibujos creados por un único artista, hasta largometrajes animados producidos por inmensos equipos de animadores. Cada vez más, estos animadores se valen de computadoras y programas informáticos poderosos para plasmar su arte. Las historietas y los dibujos animados existen hoy en todos los continentes, en los periódicos, revistas, y libros, en la televisión, el cine y en Internet. Seguirán evolucionando; como en el hombre prehistórico y los egipcios de la antigüedad, la creatividad seguirá encontrando nuevos medios de expresión. Y tendremos los dibujos animados y las historietas del siglo XXI.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario